TEMA 8


LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO


VÍDEOS Y ANIMACIONES:

ACTIVIDADES ONLINE:

ACTIVIDADES DE REPASO:



ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO



1. ¿Por qué es posible la vida en la Tierra?


Utilizando tu libro de texto, completa la actividad online y luego copia en tu cuaderno el texto que has completado.
Márcalo bien con un recuadro, pues tendrás que aprenderlo.


2. ¿Qué es la vida?

Observa atentamente el vídeo y responde a las cuestiones:

A) En el vídeo nos indica que no sólo son 4 los elementos principales que forman todos los seres vivos, sino 6. Anota los símbolos de esos 6 elementos con letra grande y en un recuadro, para que se vean bien. 

B) Enumera las 5 principales características de los seres vivos que describe el vídeo. 

C) ¿Cuál de estas características se considera la más importante?.


3. ¿De qué estamos hechos?

Observa este vídeo sobre la composición de los seres vivos y responde:
A) Aquí se habla de los componentes de los seres vivos y dice cosas diferentes al de la actividad anterior. Enumera las sustancias que se ponen en la balanza.

B) ¿Los bioelementos principales son los mismos que antes?. ¿Cuál es la diferencia en la forma de decirlo?.
C) Finalmente, vemos que no es lo mismo un montón de sustancias químicas que un ser vivo. Intenta escribir cuál es la diferencia. 


4. Biomoléculas orgánicas e inorgánicas
Completa la actividad online y a continuación haz un esquema en tu cuaderno en el que se representen los dos tipos de biomoléculas y cuales pertenecen a cada uno.
Recuádralo, pues también tendrás que aprenderlo.


5. Las células

En primer lugar, haz la actividad online, con ayuda de tu libro de texto. Luego responde:


A) Escribe en tu cuaderno la frase completa como respuesta a la actividad y haz un recuadro al nombre del científico, para que no lo olvides.

A continuación, después de ver los vídeos (células y tejidos y niveles de organización), responde: 


B) Completa la siguiente frase: “las ___ son las ___ básicas por las que están ___ todos los ___ ___.


C) ¿Que instrumento fue esencial para el descubrimiento y estudio de las células?.


6. Tipos de células
Los siguientes vídeos (células procariotas y eucariotas y tipos de células) explican cuáles son los dos grandes tipos de células. Observa y responde: 

A) Indica claramente cual es la diferencia esencial entre células procarióticas y eucarióticas (diferencia de la cual proceden sus nombres).


B) ¿Cómo las llaman en el segundo vídeo?.

C) Repasa las siguientes actividades online (actividad 1     actividad 2) y a continuación dibuja una célula de cada tipo parecidas a las del segundo ejercicio (dibujos grandes, en colores y con sus nombres).

D) Con la ayuda del vídeo señala en la eucariótica sus tres partes fundamentales. 


7. Unicelulares y pluricelulares
Resuelve la actividad online de relacionar y a continuación escribe en el cuaderno:

A) Define organismo unicelular y organismo pluricelular.

B) Haz un esquema diferenciando entre unicelulares y pluricelulares los organismos de la actividad. 


8. Niveles de organización de los seres vivos
Realiza las actividades online sobre los niveles de organización (actividad 1     actividad 2) y luego haz un diagrama simplificado, parecido al que has completado en la anterior actividad.


9. Autótrofos y heterótrofos

Realiza la actividad sobre la fotosíntesis y a continuación escribe en tu cuaderno:


A) Dibuja un esquema sobre la fotosíntesis parecido al de la actividad (no olvides el título bien grande).

B) Usando tu libro de texto, responde: ¿qué es un individuo autótrofo?.

Haz las actividades referentes a los tipos de organismos heterótrofos (actividad 1     actividad 2) y responde:


C) Define organismo heterótrofo.

D) Busca en la página de “palabros” y elabora las siguientes definiciones: fitófago, necrófago, saprófago.

E) Haz una clasificación de los tipos de nutrición.



10. La función de relación

Resuelve la actividad online y a continuación copia en el cuaderno el esquema sobre la función de relación en los animales.


11. Tipos de reproducción

Completa correctamente la actividad y luego copia la frase en tu cuaderno.

Tras hacer esta otra actividad define en tu cuaderno los conceptos de ovíparo y vivíparo. 



12. La biodiversidad

Observa el siguiente vídeo y luego:

A) Define biodiversidad (no se trata de copiar el concepto del libro). Mira también el libro y deduce: a qué es debida la gran diversidad de seres vivos en el planeta.

Mira los siguientes vídeos sobre la biodiversidad en Extremadura (Extremadura salvaje 1     Extremadura salvaje 2) y responde:


B) Anota el nombre de todas las especies animales y vegetales que conozcas.
¿Cómo crees que es la biodiversidad extremeña?.







ACTIVIDADES DE REFUERZO



1. Los seres vivos

Visita esta web y atiende a las explicaciones mientras vas avanzando con las flechas. Después, responde a la siguiente pregunta en tu cuaderno:

A) Pulsando sobre los animales que aparecen en la primera página verás cuáles son las tres funciones de los seres vivos. Escribe el nombre de dichas funciones.


2. Los seres vivos: características y clasificación

Visita esta página y haz las siguientes actividades en tu cuaderno:

A) Como ves, es una página en la que nos habla de los seres vivos. Pulsa el botón de la izquierda que se titula "¿cómo son?" y a continuación escribe en tu cuaderno las 6 características de los seres vivos que explica la página (pon sólo el nombre de cada una).

B) Pulsa ahora el botón titulado "formados por..." y, después de leer la página, completa en tu cuaderno las siguientes frases:

  • Todos los seres vivos están formados por unos componentes de tamaño muy pequeño, que se llaman...
  • Los seres vivos que están formados por una sola célula se llaman...
  • La mayoría de los seres vivos están formados por muchas células y por eso se dice que son...

C) Ahora pulsa el botón "clasificación", lee la página y responde:

  • ¿Cuáles son los dos grandes grupos de seres vivos?.
  • Dentro de los seres vivos pluricelulares hay 5 reinos. Escribe sus nombres.
  • Pulsa el botón de cada reino y lee un poco. Después, escribe el nombre de un ser vivo de cada uno de esos reinos.
Para finalizar esta actividad, pulsa el botón "¿cuánto sabes?" y responde a las preguntas. Así comprobarás cuánto has aprendido sobre los seres vivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario